Jump to content

¿1.4 T-Jet 120 CV o 1.6 JTD 120 CV?


UnTipoCualquiera

Publicaciones recomendadas

 Buenas.

 Estoy a punto de comprar un Tipo Hatchback y, cuantos más concesionarios visito para pedir presupuesto, más me lían con las motorizaciones. Mi idea inicial era la del motor 1.6 Multijet de 120 CV después de haber tenido muy buenas experiencias con un Brava 1.9 JTD de 105 CV usado (le sacaba consumos de 4.66 - 4.7l/100 y salía como un tiro si le pisabas un poco), pero algunos me recomiendan el 1.4 T-Jet, asegurando que es el mismo motor que el que monta el Abarth 595 de 145 CV hasta el Competizione de 185.

 El uso que le voy a dar es hacer un viaje largo al año en vacaciones y, de vez en cuando, alguna vueltilla por carreteras de montaña cercanas y algo de callejeo. En total, unos 2.000 kms al año, como mucho.


 Mis preguntas son las siguientes:

 1.- Motor Diesel: En algunos sitios me han dicho que el motor diesel lleva filtro antipartículas y AdBlue. ¿Se le pueden anular estos sistemas y engañar a la centralita con resistencias equivalentes en la bomba de AdBlue y sonda lambda del catalizador o con algún emulador? Dicen que el filtro antipartículas no regenera al ralentí y que da problemas si arrancas el coche un par de veces a la semana para que se mueva el motor.

 2.- Motor Gasolina: ¿Tiene los mismos componentes de motor que el Abarth 595? Me refiero a tratamiento de bielas, válvulas, etc. Desde el modelo de 165 CV, llevan turbo Garret que sopla a más presión y admisión directa BMC. Me gustaría tener oportunidad de subirle algo de potencia si veo que lo necesita en el futuro. Si es igual internamente, supongo que se podrá llegar a los 185 CV del 595 Competizione cambiando el turbo, admisión, bloque de inyectores para que tenga más paso de gasolina y linea de escape de mayor diámetro con silencioso que retenga menos.


 Muchas gracias de antemano.

 Un saludo.

Enlace al mensaje

Buenos días.

Pues para 2000km al año y disfrutar conduciendo (por aquello del sonido y la estirada de revoluciones), yo escogería el t-jet. Hay gente que dice que los diesel llevan más mantenimiento, cosa que es falsa, tienen solo un filtro mas a sustituir, el de gasóleo...pero queda compensado con las bujías de iridio del gasolina. En cuanto a el filtro de partículas, es cierto que necesita unas condiciones particulares para efectuar su trabajo correctamente, si su uso normal es por carretera o autovía, no tendrá problemas...si su uso mayoritario es ciudad o mixto carrera/ciudad, tendrá que tener especial cuidado de generar la situación adecuada para producir una regeneración del DPF...yo tengo un diesel y noto claramente cuando inicia el proceso de regeneración y cuando lo termina...de todas formas tengo la app dpf monitor que me indica el estado del filtro y del proceso de incinerado de partículas...

En cuanto a la igualdad entre los t-jet de Fiat y Abarth, comparten bloque y algunos componentes... Pero el tren alternativo (pistones-bielas-cigüeñal), válvulas, así como bomba de aceite, turbocompresor...no son iguales...hay pequeñas diferencias de diseño/resistencia/fricción...

Por subir algún caballo al motor, ya sea T-jet o Multijet, no habrá mas problemas si se hace de manera adecuada y comedida...

Aquí os dejo un video de un 1.3 Multijet de 90cv potenciado hasta los 280cv, manteniendo las piezas internas originales...es decir, sin forjar ni nada... Me parece exagerado el aumento de potencia, pero nos sirve para entender que resistencia puede llegar a tener un grupo motoptopulsor.

¿Cuantos kilómetros aguantará? No lo sabemos, pero entiendo que si el T-jet lo aumentara 30/40cv, es decir, 150/160cv no debería de haber problemas con un buen mantenimiento.

 

Un saludo.

Editado por manu1611
Añadir datos
Enlace al mensaje

Yo tengo el diésel 120cv sin adblue y sólo te digo que el motor es lo mejor del coche. Tiene unas cifras de par muy buenas, acelera bien a cualquier revolución, en carretera no se oye, gasta la mitad que el de gasolina y para una futura venta están más valorados que el de gasolina. Es un poco a gustos, pero si te gusta el gasolina también es buen motor aunque un poco gastón.

 

Enlace al mensaje
  • 1 month later...
  • 2 weeks later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

CLUB FIAT TIPO

Club Fiat TIPO es independiende del grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA), propietaria de la marca Fiat. FIAT es una marca registrada de Automóviles FCA.
×
×
  • Crear nuevo...