Jump to content

Aceites compatibles con el Fiat Tipo 1.6 y 1.3 diesel .

Recommended Posts

Ha petición de varias personas voy a poner algunos aceites que son totalmente compatibles y siguen a rajatabla la norma de Fiat 9.55535-GS1/DS1 al igual que la densidad 0w30 y ACEA C2 para el tipo 1.6 y 1.3 diesel.

elenia_wr_forward_0w30.png.efe7106489d235706cee251eff1b8243.png

Selenia wr forward 0w-30

En primer lugar pongo el aceite que usa el vehículo de serie ,es el que utiliza Fiat cuando se le hace el mantenimiento .

El precio es caro.

motul-8100-eco-clean-0w30-c2-5l.thumb.jpg.4ad2cd7eabeb385cfaa18465f28bdc07.jpg

motul 8100 eco-clean c2 0w30

Este es muy sencillo de encontrar,es el que yo uso para el mio.

910-zjry0iL._SY450_.jpg.57d2aae2941b8b1ad7cd65728c2b518e.jpg

shell helix ultra ect c2/c3 0w30

Este también es fácil de encontrar .

20180823124134_liqui_moly_top_tec_4310_0w_30_1lt.jpeg.c36015d0c066c1a4f5d20051b78b4069.jpeg

liqui moly top tec 4310 0w-30

Este es más difícil de encontrar .

• Like 2
Ahora, dreKion dijo:

a mi en la ultima revisión me pusieron Shell Helix Ultra

Claro,algunas Fiat ponen el Shell en vez del Selenia,les saldrá más barato y podrán dar mejor precio al cliente .

hace 2 horas, Don dijo:

Gracias. Seguramente pondré el Motul. El Shell he visto que lo venden en Norauto también. Y para cambiar el filtro del aceite, alguna característica en concreto?

No,para el filtro de aceite solo el que le corresponda al vehiculo según motorización .

• 1 year later...
hace 7 horas, Tipp dijo:

Yo he comprado éste, es la tercera vez que se le pongo y la verdad que bien.

https://www.oscaro.es/aceite-de-motor-petronas-70605m12eu-13242259-1862-p

70605m12eu.jpg

Hombre,mal aceite no es.

Pero no cumple con la normativa Fiat 9.55535-GS1/DS1

Buenos días.

El Petronas Syntium 7000E cumple perfectamente para los motores 1.6 y 1.3 Multijet E6 sin AdBlue y es un gran producto. La norma Fiat 9.55535-GS1/DS1, lo único que exige es que la viscosidad sea 0w30 y el ACEA sea C2. Como así lo aclara en un documento técnico el propio fabricante de lubricantes Motul. (Dejaré capturas y archivos de todo lo que comente). De hecho, excepto el Selenia, ningún aceite de los arriba mencionados homologa de manera oficial la norma Fiat 9.55535-GS1/DS1. Todos dicen que:

O bien, se recomienda para motores con esa norma, o que tiene prestaciones como los lubricantes con esa norma, o que cumple con los requerimientos que exige esa norma... ninguno de manera oficial homologa esa norma, porque esa norma solo la exhibe oficialmente el Selenia a través de un acuerdo contractual con la marca.

Pero tened claro que ningún otro oficialmente tiene esa/e "norma/acuerdo contractual".

Todos los aceites 0w30 ACEA C2 para diesel, son válidos.

Hay que hacer una matización con el Shell. El Helix Ultra ECT C2/C3, es un lubricante a todas luces ACEA C3, lo que pasa es que la diferencia entre las normas C2 y C3 es el ahorro de combustible, para la C2 es de un 3% y para la C3 es de un 1% (si no recuerdo mal esos son los tantos por ciento de ahorro de combustible que exige cada norma), lo que pasa es que por su composición o aditivos, el Shell consigue ese ahorro del 3%, de ahí que le hayan pegado la norma ACEA C2... PERO OJO, este aceite, la propia Shell advierte que no se debe utilizar en los 1.3 de la familia SDE (Small Diesel Engine) Multijet/JTD/JTDm Euro 6. Entiendo que debe ser por su base grupo 3+ GTL (Gas To Liquid).

Así que no os hagáis líos, buscad para esos motores aceites de marcas reconocidas que cumplan la norma ACEA C2 y sean 0w30, buscad información sobre ellos y mirad las fichas de seguridad MSDS que muchas veces te dan una orientación sobre su base, y poned uno que tenga una buena base, sobre todo que tengas un tanto por ciento lo mayor posible de base grupo 4 PAO y si ya lleva algo del grupo 5 Ésteres, mejor que mejor.

Por ejemplo, el Motul que menciona el compañero @onguhe , lleva en torno a un 20 o 25% de PAO y el resto bases HC del grupo 3.

El Shell es casi todo base GTL, que si bien está un peldaño por encima del HC pero por debajo del PAO.

Y el Petronas del compañero @Tipp lleva sobre un 30 o 40% de PAO y el resto HC.

O por ejemplo el Ravenol FES 0w30, que a día de hoy para mi es de lo mejorcito, pero bastante caro. Que lleva sobre un 60% de PAO, un 5% de Ésteres y el resto HC.

Todo depende del presupuesto con el que contemos, yo a día de hoy llevo también el Petronas, me parece un buen producto en relación calidad/precio, y tiene muy buen rendimiento... igualmente son buenos y válidos todos los que dijo el compañero onguhe, pero ojo, el Shell para el 1.3 Multijet NO

Motul ACEA-API-ILSAC-JASO-Específicos.pdf.

Un saludo.

IMG_20210119_060739.jpg

IMG_20210119_065928.jpg

IMG_20210119_060838.jpg

IMG_20210119_070453.jpg

IMG_20210119_053845.jpg

Edited by manu1611
Error en datos
  • Thanks 1
hace 17 minutos, Tipp dijo:

La estoy cagando entonces??

Yo me he fijado que era 0w30 y C2, pensé que era suficiente, además Petronas y Selenia es como la misma marca no? o eso me parece.

Buenos días.

Es perfectamente valido, no se preocupe. Es un muy buen lubricante.

Un saludo.

• Like 1
hace 2 horas, manu1611 dijo:

Buenos días.

Es perfectamente valido, no se preocupe. Es un muy buen lubricante.

Un saludo.

Muchísimas gracias Manu, excelente explicación..... continuaré con Petronas, acaba de comprar una lata y ya estaba pensando en cambiarla, pero gracias a tu estupenda explicación me la quedo.

Gracias.

• Like 1
hace 3 horas, manu1611 dijo:

Buenos días.

El Petronas Syntium 7000E cumple perfectamente para los motores 1.6 y 1.3 Multijet E6 sin AdBlue y es un gran producto. La norma Fiat 9.55535-GS1/DS1, lo único que exige es que la viscosidad sea 0w30 y el ACEA sea C2. Como así lo aclara en un documento técnico el propio fabricante de lubricantes Motul. (Dejaré capturas y archivos de todo lo que comente). De hecho, excepto el Selenia, ningún aceite de los arriba mencionados homologa de manera oficial la norma Fiat 9.55535-GS1/DS1. Todos dicen que:

O bien, se recomienda para motores con esa norma, o que tiene prestaciones como los lubricantes con esa norma, o que cumple con los requerimientos que exige esa norma... ninguno de manera oficial homologa esa norma, porque esa norma solo la exhibe oficialmente el Selenia a través de un acuerdo contractual con la marca.

Pero tened claro que ningún otro oficialmente tiene esa/e "norma/acuerdo contractual".

Todos los aceites 0w30 ACEA C2 para diesel, son válidos.

Hay que hacer una matización con el Shell. El Helix Ultra ECT C2/C3, es un lubricante a todas luces ACEA C3, lo que pasa es que la diferencia entre las normas C2 y C3 es el ahorro de combustible, para la C2 es de un 3% y para la C3 es de un 1% (si no recuerdo mal esos son los tantos por ciento de ahorro de combustible que exige cada norma), lo que pasa es que por su composición o aditivos, el Shell consigue ese ahorro del 3%, de ahí que le hayan pegado la norma ACEA C2... PERO OJO, este aceite, la propia Shell advierte que no se debe utilizar en los 1.3 de la familia SDE (Small Diesel Engine) Multijet/JTD/JTDm Euro 6. Entiendo que debe ser por su base grupo 3+ GTL (Gas To Liquid).

Así que no os hagáis líos, buscad para esos motores aceites de marcas reconocidas que cumplan la norma ACEA C2 y sean 0w30, buscad información sobre ellos y mirad las fichas de seguridad MSDS que muchas veces te dan una orientación sobre su base, y poned uno que tenga una buena base, sobre todo que tengas un tanto por ciento lo mayor posible de base grupo 4 PAO y si ya lleva algo del grupo 5 Ésteres, mejor que mejor.

Por ejemplo, el Motul que menciona el compañero @onguhe , lleva en torno a un 20 o 25% de PAO y el resto bases HC del grupo 3.

El Shell es casi todo base GTL, que si bien está un peldaño por encima del HC pero por debajo del PAO.

Y el Petronas del compañero @Tipp lleva sobre un 30 o 40% de PAO y el resto HC.

O por ejemplo el Ravenol FES 0w30, que a día de hoy para mi es de lo mejorcito, pero bastante caro. Que lleva sobre un 60% de PAO, un 5% de Ésteres y el resto HC.

Todo depende del presupuesto con el que contemos, yo a día de hoy llevo también el Petronas, me parece un buen producto en relación calidad/precio, y tiene muy buen rendimiento... igualmente son buenos y válidos todos los que dijo el compañero onguhe, pero ojo, el Shell para el 1.3 Multijet NO

Motul ACEA-API-ILSAC-JASO-Específicos.pdf.

Un saludo.

IMG_20210119_060739.jpg

IMG_20210119_065928.jpg

IMG_20210119_060838.jpg

IMG_20210119_070453.jpg

IMG_20210119_053845.jpg

Muy buena explicación.

De todas maneras esa es la teoría.

Pero no la práctica.

Porque tambien existen aceites con esa normativa y no son 0w30.

Existen aceites 5w30 que si la tienen.

Un ejemplo.

Screenshot_2021-01-19-11-28-15-457_com.google.android_apps_docs.thumb.jpg.29563c315823d118a5653a7d3c695a53.jpg

Screenshot_2021-01-19-11-34-40-611_com.google.android_apps_docs.thumb.jpg.23b3ba0f285d41dd2b3f42d767421da1.jpg

También comentar que  petronas y selenia son la misma casa matriz, la misma petrolera para entendernos, pero en este caso el selenia  es mejor aceite que el petronas que citas, tiene un índice de viscosidad muy superior al petronas, y no uno o 2 puntos si no 21 puntos por encima (174 del petronas por 195 del selenia), eso es mucha diferencia a igualdad/similar de los demás datos.

Algo más tiene que contemplar la normativa de Fiat.

• Like 2

Muy buenas.

Esos aceites que expone, indican que están recomendados... ¿y quién los recomienda? El propio fabricante del lubricante... Como hace Motul o Shell...

Lo que es cierto es que la norma Fiat 9.55535-DS1 lo único que exige es una viscosidad de 0w30 y un ACEA C2, pero no solo porque lo diga un documento técnico de Motul, es porque el propio manual del vehículo lo dice.

En cuanto al índice de viscosidad, es el rango de viscosidades por las que puede pasar el lubricante comprendidas entre la viscosidad a la temperatura relativa ambiente de 40° y la viscosidad a 100°. Este parámetro, al igual que el parámetro de densidad a 20° o 15° que indican algunos fabricantes (ojo, no confundir densidad con viscosidad), a mi me da igual que a 15 o 20° un cm3 pese 0,843g u 0,850g...para mi 0,007g de diferencia en un cm3 de aceite es totalmente irrelevante, a lo mejor en competición será de importancia... El índice de viscosidad algo parecido a lo que me sucede con la densidad...en este caso como es relativo a dos viscosidades, (a mi juicio los parámetros mas importantes o relevantes son, la viscosidad a 100°, la viscosidad HTHS que se prueba estresando el aceite durante varios ciclos de calentamiento a 150°, el TBN que es la capacidad de neutralización de acidos y dispersión, el TAN que es la acidez inicial, el punto de congelación y el punto de inflamación...esto junto a la base y el paquete de aditivos ), pues mirando las fichas técnicas el Selenia tiene una viscosidad a 100° de 9,7 cSt (centistokes) y el Petronas de 10 cSt, de ahí posiblemente venga la diferencia en el índice de viscosidad... pero esa diferencia de viscosidad a 100° lo único que me está diciendo, es que el Petronas en caliente forma una película protectora un pelo mas gruesa y eso (sin excesos) es conveniente... Pero de todas formas, los dos aceites al igual que el Motul, Liqui Moly...entran dentro de lo que requiere la norma SAE J300 para los aceites 0w30...no así el Q8 o el SASH que expone ya que, básicamente no son aceites 0w.

Pero claro, ésto es una mezcla de mi opinión personal y lo que a mi me enseñaron cuando estudiaba...cada cual es libre de tomar sus decisiones en función de su experiencia o conocimientos, y utilizar el lubricante que mas le convenga o mas tranquilidad le de, que ojo, el estar tranquilo a veces no se valora pero es, sin duda, mas importante que, que si la viscosidad varía de un lubricante a otro 0,3 cSt o el índice de viscosidad es tal o cual... ¿Están dentro de lo requerido y de los parámetros SAE J300? Pues adelante con el que mas le guste...

Un saludo compañeros.

IMG_20210119_153335.jpg

sae-j300 (2).jpg

Edited by manu1611
Corregir
  • Like 1
  • Thanks 1

Buenas.

Solo un apunte/recomendación mas... aunque el manual de usuario dice que el cambio de aceite es cada 2 años o cuando lo indique el indicador de degradación (aproximadamente 30 o 35000km)... Yo recomendaría que se hiciera cada año por lo menos en los motores diesel....

El primer cambio de aceite que realice al coche, fue como indica el fabricante, a los 2 años pero con 29000km, y envié una muestra para analizar a esta empresa https//onlineservices.sgs.com/es/análisis-de-aceites-de-motor/OGOCMO

Y los resultados fueron que, mi motor se encuentra en perfecto estado (lógico es nuevo)... pero lo que si me sorprendió, es que los valores TAN (acidez) y TBN (capacidad de neutralización de acidos) estaban desfasados, es decir, que el TAN estaba por encima del TBN. A pesar de que sustituí el aceite en tiempo y forma, éste se encontraba muy deteriorado en sus propiedades. Así que me quedo claro que estos motores diesel (al menos el 1.3 Multijet) a causa de las regeneraciones del filtro de partículas, deteriora el lubricante con celeridad... No se concretamente cuanto aguantaría en buen estado, supongo que yo como tengo un uso 50/50 ciudad carretera, pues deteriore mas de la cuenta el lubricante... Así que desde conocer el resultado del análisis, realizo los cambios de aceite y filtros anualmente, ya que tampoco me supone un gasto excesivo (lo hago yo todo) en mi opinión.

Un saludo.

• Like 2
hace 49 minutos, manu1611 dijo:

Buenas.

Solo un apunte/recomendación mas... aunque el manual de usuario dice que el cambio de aceite es cada 2 años o cuando lo indique el indicador de degradación (aproximadamente 30 o 35000km)... Yo recomendaría que se hiciera cada año por lo menos en los motores diesel....

El primer cambio de aceite que realice al coche, fue como indica el fabricante, a los 2 años pero con 29000km, y envié una muestra para analizar a esta empresa https//onlineservices.sgs.com/es/análisis-de-aceites-de-motor/OGOCMO

Y los resultados fueron que, mi motor se encuentra en perfecto estado (lógico es nuevo)... pero lo que si me sorprendió, es que los valores TAN (acidez) y TBN (capacidad de neutralización de acidos) estaban desfasados, es decir, que el TAN estaba por encima del TBN. A pesar de que sustituí el aceite en tiempo y forma, éste se encontraba muy deteriorado en sus propiedades. Así que me quedo claro que estos motores diesel (al menos el 1.3 Multijet) a causa de las regeneraciones del filtro de partículas, deteriora el lubricante con celeridad... No se concretamente cuanto aguantaría en buen estado, supongo que yo como tengo un uso 50/50 ciudad carretera, pues deteriore mas de la cuenta el lubricante... Así que desde conocer el resultado del análisis, realizo los cambios de aceite y filtros anualmente, ya que tampoco me supone un gasto excesivo (lo hago yo todo) en mi opinión.

Un saludo.

Opino igual que tú.

Yo siempre lo cambio al año o a la mitad de kilómetros.

Algo de gasóleo le entrará al aceite y por muy buenos que sean ,tiene que cambiar las propiedades.

Tampoco me supone un gran gasto,me salen los repuestos baratos y la mano de obra la pongo yo.

Un saludo.

• Like 2
  • 1 year later...

Hola,estoy echo un lío con el aceite que le voy poner al coche,como he visto que vosotros controlais ,que aceite de estos me recomendáis para mí 1,3 diesel del 2017:

Motul 8100 eco clean 0w 30

Cepsa xtar 0w 30 Eco p

Castrol magnatec stop star 0w 30

Motul specific 2312 0w 30

Total Quart ineo fde 0w 30

Gracias .

• 2 weeks later...
En 20/4/2022 a las 11:35, Alvi dijo:

Buenos días.

He visto este aceite en oferta en Norauto y cumple con la normativa Fiat 9.55535-GS1/DS1.

https://www.norauto.es/p/aceite-motor-5l-cepsa-xtar-0w30-eco-v-iv-c5-5l-65196.html

Por si a alguien le interesa.

Un saludo.

Ese le puse al mio , 1.6 mjet2, hace un par de meses, el primer cambio fuera de Fiat, en la Fiat siempre me pusieron el Shell 0w30 desde el primer cambio.