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[BRICO] Cambio de batería Star & Stop (1.6 Multijet)


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Posted (edited)

Vamos a cambiar la batería de un Fiat Tipo 1.6 Multijet con Start & Stop.
Lo primero es obviamente saber qué tipo de batería lleva el coche. Actualmente en la casa ponen para este modelo la referencia mopar 6000628790 que sustituye a la referencia 71779500. Este tipo de batería es de tecnología EFB, no AGM.

Yo me he decidido por el modelo de Varta N70 totalmente compatible y un poco más potente que la original. Dudé si comprar la E39 con tecnología AGM  ya que en principio son mejores y no deberían de dar problemas, pero preferí asegurar con algo compatible al 100%.
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Al lío. Lo primero abrir el capot, quitar la llave de contacto y dejar las puertas cerradas. Esperamos unos minutos antes de tocar nada y empezamos.

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*Quitamos la tapa negra que protege al polo positivo
* Desconectamos el cable de tierra presionando el conector y tirando hacia arriba (1)
* Desconectamos el sensor de la batería del polo negativo con una llave del 10 (2)
* Ahora en el polo negativo desconectamos el terminal completo con la placa portafusibles con llave del 10 (3)
* A continuación sacamos la batería aflojando la tuerca que sujeta la brida con una llave de vaso del 13 y quitamos la brida (4)
* Ponemos la batería nueva y procedemos en orden inverso 4, 3, 2, 1

Yo una vez instalada la batería, yo no he tenido ningún problema (bueno sí, uno que luego os comento) aparte de meter otra vez la fecha y hora, pero pueden suceder varias cosas:
* Que explote! Jajaja.... No suele pasar. 🙂
* Que se encienda el testigo del ESP. No pasa nada, al empezar a conducir se apagará.
* Que el Star & Stop no funcione. No pasa nada... El sensor de la batería instalado en el polo negativo necesita hacer un autoaprendizaje del estado de carga. Después del autoaprendizaje, el Star & Stop funcionará correctamente.
* Que se encienda un piloto amarillo de la dirección. Hay que girar el volante de un extremo hasta el otro. Con esto se inicializa la dirección y se apaga el testigo.
* La radio puede que os pida meter el código.
* Reprogramar elevalunas. Encendemos contacto, puertas cerradas, pulsamos el mando del elevalunas hacia arriba y dejamos pulsado tres segundos. Lo hacemos en las cuatro puertas.
* Reprogramar la cerradura del portón trasero. Contacto apagado, cerramos puertas y portón trasero. Pulsamos cierre de puertas del mando a distancia y a continuación pulsamos botón de apertura.

Y ya está... No hay que meterle mano a la centralita del coche y lo puede hacer cualquiera.

Una cosa a tener en cuenta es que si veis en la pantalla del coche que el voltímetro sólo llega a dos rayas, es normal. No penséis ver siempre tres ya que el coche si detecta que la batería está cargada, el alternador no sigue cargando.

Bueno, el problema estúpido que me ha surgido es que la batería quedaba suelta al apretar la brida. Esto es debido a que como la correa que sujeta la batería no es ajustable sino que es de longitud fija (FCA, a ver si cuidamos los detalles...) y la nueva batería aunque en catálogo es de idénticas dimensiones a la de fiat, lleva un asa entre los polos y ese rebaje es suficiente para que la correa quede suelta y no sujete la batería. Solucíon rápida: me he puesto a buscar por el trastero y he encontrado una tira gruesa de goma que he puesto entre la batería y la correa y con eso ya he podido sujetarla bien.

image.thumb.jpeg.c2e2d24aea7fc8a47833a79f4c4339fe.jpeg

Espero que os sirva.

Saludos.

Edited by joseantonio2000
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hace 16 minutos, joseantonio2000 dijo:

Vamos a cambiar la batería de un Fiat Tipo 1.6 Multijet con Start & Stop.
Lo primero es obviamente saber qué tipo de batería lleva el coche. Actualmente en la casa ponen para este modelo la referencia mopar 6000628790 que sustituye a la referencia 71779500. Este tipo de batería es de tecnología EFB, no AGM.

Yo me he decidido por el modelo de Varta N70 totalmente compatible y un poco más potente que la original. Dudé si comprar la E39 con tecnología AGM  ya que en principio son mejores y no deberían de dar problemas, pero preferí asegurar con algo compatible al 100%.
image.jpeg.9a529205d93858c240eda89fc9b2e763.jpeg
Al lío. Lo primero abrir el capot, quitar la llave de contacto y dejar las puertas cerradas. Esperamos unos minutos antes de tocar nada y empezamos.

image.thumb.jpeg.0277cf0ffe44d19d76ca23388b327ef4.jpeg

*Quitamos la tapa negra que protege al polo positivo
* Desconectamos el cable de tierra presionando el conector y tirando hacia arriba (1)
* Desconectamos el sensor de la batería del polo negativo con una llave del 10 (2)
* Ahora en el polo negativo desconectamos el terminal completo con la placa portafusibles con llave del 10 (3)
* A continuación sacamos la batería aflojando la tuerca que sujeta la brida con una llave de vaso del 13 y quitamos la brida (4)
* Ponemos la batería nueva y procedemos en orden inverso 4, 3, 2, 1

Yo una vez instalada la batería, yo no he tenido ningún problema (bueno sí, uno que luego os comento) aparte de meter otra vez la fecha y hora, pero pueden suceder varias cosas:
* Que explote! Jajaja.... No suele pasar. 🙂
* Que se encienda el testigo del ESP. No pasa nada, al empezar a conducir se apagará.
* Que el Star & Stop no funcione. No pasa nada... El sensor de la batería instalado en el polo negativo necesita hacer un autoaprendizaje del estado de carga. Después del autoaprendizaje, el Star & Stop funcionará correctamente.
* Que se encienda un piloto amarillo de la dirección. Hay que girar el volante de un extremo hasta el otro. Con esto se inicializa la dirección y se apaga el testigo.
* La radio puede que os pida meter el código.
* Reprogramar elevalunas. Encendemos contacto, puertas cerradas, pulsamos el mando del elevalunas hacia arriba y dejamos pulsado tres segundos. Lo hacemos en las cuatro puertas.
* Reprogramar la cerradura del portón trasero. Contacto apagado, cerramos puertas y portón trasero. Pulsamos cierre de puertas del mando a distancia y a continuación pulsamos botón de apertura.

Y ya está... No hay que meterle mano a la centralita del coche y lo puede hacer cualquiera.

Bueno, el problema estúpido que me ha surgido es que la batería quedaba suelta al apretar la brida. Esto es debido a que como la correa que sujeta la batería no es ajustable sino que es de longitud fija (FCA, a ver si cuidamos los detalles...) y la nueva batería aunque en catálogo es de idénticas dimensiones a la de fiat, lleva un asa entre los polos y ese rebaje es suficiente para que la correa quede suelta y no sujete la batería. Solucíon rápida: me he puesto a buscar por el trastero y he encontrado una tira gruesa de goma que he puesto entre la batería y la correa y con eso ya he podido sujetarla bien.

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Espero que os sirva.

Saludos.

Buena explicación y buena batería te has montado, mucho mejor que la de serie !!

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Pedazo batería

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

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  • 4 months later...

Gracias por el brico y buenísima batería, yo estoy pensando que el día que que la tenga que cambiar cogeré otra más baratita ya que el start stop le tengo desconectado desde el primer día que me dieron el coche.

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hace 2 horas, jcfiat dijo:

Muy buen aporte, me lo apunto para cuando lo necesite.

Me sorprende que la cinta de sujeción de la batería no sea regulable.... Fiat peca mucho en ese tipo de detalles 

Ninguna marca lo hace regulable.

Así se aseguran que solo encajan perfectas sus baterías.

Pero tampoco se tiene que preocupar uno por ese detalle.

Porque la batería se ancla con el soporte de chapa y el tornillo que está al otro lado de la cuerda,si se mueve la solución es poner entre la chapa y la batería un pequeño escalón de plástico.

Algunas baterías lo traen para poder adaptarlas  a todos los coches.

En mi caso,murió la batería  y puse una del Carrefour y sin problema encaja y agarra perfectamente.

Otra solución perfecta es la que hizo el compañero.

 

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hace 23 horas, Tipp dijo:

Gracias por el brico y buenísima batería, yo estoy pensando que el día que que la tenga que cambiar cogeré otra más baratita ya que el start stop le tengo desconectado desde el primer día que me dieron el coche.

Aunque tengas desactivado el star stop tienes que poner batería específica para starstop (EFB o AGM). Si la original es EFB puedes poner EFB o AGM (estas últimas son las mejores). Si es AGM sólo puedes poner AGM.

Además aunque sean más caras, soportan muchos más ciclos de carga que las normales antes de estropearse. Duran más y son más fiables.

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