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manu1611

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About manu1611

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  • MODELO
    FIAT TIPO HATCHBACK
  • MOTORIZACIÓN
    1.3 Multijet 2 95CV (JTD2)
  • ACABADO
    EASY

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  1. Gracias a vosotros por permitirme participar. Efectivamente, un buen mantenimiento y mas haciéndolo a la mitad de los periodos que dice el fabricante, redundará en un excelente envejecimiento de la mecánica, por eso no es ninguna tontería. Yo aporté ésto, porque hay mucha gente a la que los fabricantes de vehículos les mete el miedo en el cuerpo para tenerlos atados a sus marcas de lubricantes a precios exorbitados y a sus servicios oficiales... Y ya hace mucho tiempo que no es obligatorio hacer los mantenimientos en los servicios oficiales sin la merma de los derechos que otorga la garantía legal y la contractual... así como en las marcas de lubricantes y recambios también intentan atar al cliente con el miedo, cuando hay lubricantes muy válidos y de muy buena calidad e incluso muy superiores al que recomienda el fabricante del coche, véase el Motul que hemos citado. Un poco quería ayudar a perder el miedo y que la gente tenga mas opciones y por supuesto puedan tener un buen mantenimiento en sus vehículos con un coste mas ajustado. Un saludo y gracias.
  2. Efectivamente, por eso digo excepto los motores GLP, porque no hace ninguna referencia a la norma 9.55535-T2 que es la de los motores bifuel, y ante la duda, mejor prevenir. En cuanto al precio, el Motul 8100 Eco-Clean me sale sobre 52€, sin embargo el Petronas Syntium 7000E sobre 31€, o el Total Quartz Ineo First 34...en fin, lubricantes de buena calidad también y suficiente para lo que necesitan estos motores. Hay una herramienta de rendimiento relativo en la página de Lubrizol, una empresa norteamericana petroquímica. Con esta herramienta se pueden comparar los rendimientos ACEA actuales con los especificos de algunos fabricantes de coches (no aparecen las de Fiat), y resulta interesante saber a qué niveles de rendimiento estan las normas ACEA y como la mejoran en algunos apartados otras normas, por ejemplo comparando un ACEA C2 actualmente vigente de 2016 con una norma PSA B71 2312. Atendiendo al propio informe de Motul, se podría entender que las normas ACEA están al nivel de las de Fiat... Sin embargo, al montar por ejemplo Petronas Syntium 7000E que supera la norma ACEA C2 y PSA B71 2312, estoy sobrepasando y mejorando los requerimientos de Fiat, o el Total Quartz Ineo First que es ACEA C1 y C2 y también la citada PSA, o Shell o Repsol o Kron Oil o Comma o Ravenol... Son marcas con solera todas, unas mas conocidas que otras, los que trabajamos con las manos manchadas conocemos la mayoría de ellas, y yo, en mi opinión, no considero necesario poner a mi mecánica un lubricante que, si bien es excelente, no compensa el superior precio con un buen lubricante también de otra marca conocida. Pero claro, esto son opiniones personales, y como yo le digo a los clientes, "con una buena calidad va a durar mucho el motor, ahora, una calidad premium mas cara es mejor pero va a durar el mismo tiempo, porque la curva de Stribeck no perdona ni a unos ni a otros...otra cosa sería utilizar un lubricante inadecuado a los requisitos del motor o de baja calidad" https://online.lubrizol.com/relperftool/pc.html Un saludo.
  3. Sin duda, es una de las mejores... pero creo que con otras un poco mas económicas es suficiente... Un saludo.
  4. Buenos días. Hace unos días, buscando información sobre unos lubricantes para un Nissan Pulsar problemático, di con este informe técnico en pdf de Motul. Cabe reseñar que, personalmente considero esta marca como una de las mejores del mercado en su sector. Leyéndolo, vine a confirmar lo que yo ya suponía, y es que, excepto en los motores GLP, en el resto de motores de Fiat, las especificaciones propias de la marca pueden sustituirse por la norma ACEA correspondiente. En la página 10 del informe, aclara, cito textualmente. "A pesar de los adelantos técnicos logrados por el Grupo Fiat, las normativas para sus lubricantes no presentan grandes requerimientos en cuanto a sus prestaciones, y pueden ser reemplazadas por las normativas ACEA vigentes." ¿Que quiere decir esto?. Pues que por ejemplo en mi caso 1.3 Multijet II Euro6 sin AdBlue, basta con un aceite SAE 0w30 ACEA C2. O en los 1.4 Fire, basta un SAE 5w40 ACEA C3. Yo es lo que hice cuando cambié el aceite, le puse un Petronas Syntium 7000E que cumple la norma ACEA C2 y es SAE 0w30, pero podría haber puesto por ejemplo un Total Quartz Ineo First 0w30 que también cumple la norma ACEA C2, o un Shell, Motul, Cepsa, Repsol... Espero que esto pueda ayudar a los que tengan dudas o temor al poner otro aceite que no sea el Selenia que recomienda Fiat. Un saludo. ACEA-API-ILSAC-JASO-Específicos.pdf
  5. Buenos días. ¿Me podrían pasar el enlace del grupo de Telegram? Muchas gracias. Un saludo.
  6. Buenos días. Pues yo tenía un Citroën C5 de enero de 2000, 2.0 HDI 110cv, que era duro y de carnes valientes... con el que campeaba la A5 para arriba y para abajo cargado con niños carrito cuna de viaje... que se comió 4 o 5 mudanzas de casa con sus muebles y alguna obrina pequeña retirando escombros... Sin ningún fallo, mas que desgastes naturales y achaques de la edad y el mal vivir... En 2018 ya mis hijos perdieron el carrito y la cuna de viaje, y fue mermando la necesidad de espacio, eso unido a que me tocaba ya hacer un mantenimiento, cambiar distribución, discos de freno y pastillas, aceite y filtros, y kit de embrague (que de hecho tengo el kit de embrague y volante de inercia para reconvertirlo de bimasa a monomasa, por si alguien tiene un motor RHZ de PSA y lo necesita se lo regalo), gastar mas dinero en recambios mas el tiempo y trabajo que me iba a llevar para un coche con 18 años... mi señora jefa consideró a bien darme vía libre para cambiar de coche... Estuve mirando el C-Elysee HDI de Citroen que me gustó bastante y lo único que me frenaba eran las 4 puertas, miré el Rapid y el Spaceback de Skoda, miré el Toledo de Seat, mire el Tipo y miré el Nissan Pulsar este último en gasolina... Yo buscaba un coche sencillo y de mecánica "viejuna" (de las que llevan algunos años en el mercado)... Descarté el C-Elysee por las 4 puertas (aunque estuve muy muy muy tentado a pillarlo)... descarté los del grupo Vag porque estaban mas caros que el resto y no se justificaba de ninguna manera el sobrecoste con lo que ofrecían con respecto a los demás... descarté el Nissan Pulsar por precio y porque su motor 1.2 dig-t era el mas joven, y olia a que los ingenieros de Renault estaban fumados cuando lo diseñaron (y el tiempo me ha dado la razón)... Y quedaba ahí solito, relegado, el modesto y honesto Tipo... Lo compré porque tiene un precio justo, pagas por lo que te llevas, es sencillo y económico de mantener, la mecánica SDE 1248cc Multijet lleva alrededor de 17 años en producción, con lo cual es de recambios asequibles y no creo que tenga muchos problemas de juventud... Así que pillé el mio de gerencia con 2 añitos y 30000km aprox. Un saludo.
  7. Buenos días. Saltaba fallo motor y pasaba a limp mode... Como fallo genérico aparecía: P2563 Rango / rendimiento del circuito del sensor de posición de control del turbocompresor. P0234 Que viene a ser sobrecarga de turbocompresor. Me armé con un sistema de diagnóstico Magneti Marelli que me prestaron y un multímetro y me puse a diagnosticar. Cuando vi que la geometría no estaba atascada, ni había fallo en el captador de presión ni el cableado, miré el captador de posición, y daba lecturas erráticas con respecto a la posición real. Llamé al vendedor y me dieron cita, lo llevé y le dije lo que tenía y le pasaba... A los 2 días me llamó para decirme que ya estaba, y que no era de donde yo le dije, que era un tubo de recirculación de gases obstruido, y le dije que ese no era el problema insistiendole en que tenían que sustituir el turbocompresor... le pedí que me llamara el jefe de taller y me dijera que tubo estaba obstruido, y éste me llamó, pero no supo decirme que tubo era ya que solo circularon con el coche e hicieron una regeneración y desapareció el fallo según el... De vuelta hablé con el vendedor y le dije que la avería era la que yo le dije y no habían solucionado nada, y que la próxima vez que saliera no me iba a quedar sin coche... Y en efecto, al día siguiente de recogerlo, "piiiiiii" fallo motor con los mismos códigos... Llamé al vendedor y le dije que yo no iba a llevar el coche, que vinieran a recogerlo ellos con uno de sustitución y luego me lo trajeran reparado (la verdad es que el vendedor muy profesional e interesado en solucionar el problema...pero sus mecánicos parecen aficionados)...Al día siguiente, se llevaron mi coche y me prestaron un tipo sedan 1.4 fire. Tras una semana, porque no hay captador suelto como recambio, me sustituyeron el turbocompresor completo, me devolvieron el coche limpio y con el depósito lleno por las molestias (esto por deferencia del vendedor)... El caso es que le pedí que de nuevo me llamara el jefe de taller, pero se ve que le daba corte y no dió señales de vida...Y desde entonces el coche perfecto sin ningún problema. Un saludo.
  8. Enhorabuena por el pedazo de trabajo. Un saludo.
  9. Buenas tardes. Así según lo que nos cuenta, parece que por lo menos en marchas largas el embrague patina un poco. Y de normal no tiene nada. Haga que su concesionario lo pruebe correctamente o bien busque otro S.O. Un saludo.
  10. Buenos días. Parece un poco sospechoso que sepan que las válvulas están "quemadas" solo por saltar de un combustible a otro... No hay ningún captador que le diga si una válvula está "quemada" e indique a la gestión que cambie de combustible... a lo sumo, que lo interprete por temperatura del refrigerante o de los gases de escape... Tengo serias dudas de que realmente sepan que ocurre... Yo apostaría por algún componente eléctrico/electrónico o por un bug en el software... Pero vamos, si las válvulas están "quemadas" (entendiendo con depósitos de calamina, dobladas por perdida de dureza, con asiento dañado etc...) Debería de tener otros síntomas además, tipo ruidos fuera de compás, inestabilidad en el funcionamiento parcial o totalmente, perdidas de potencia, sobrecalentamiento, y hasta la rotura de las propias válvulas o guías y el destrozo añadido...en fin, algún otro síntoma más, aparte de que esos sintomas, los tendría tanto en GLP como en Gasolina... Resumiendo, que: o les han dado un toque de alguna partida de motores defectuosos y por eso lo de cambiar el motor. o no saben que le pasa y tiran por la calle del medio. o hay algunos síntomas que no ha percibido usted y ellos si. Un saludo.
  11. Genial el aporte compañero. Ya he probado la versión lite y solo aparece el tanto % de obstrucción, pero con la Pro ofrece datos muy muy interesantes para el control y buen mantenimiento del filtro. En cuanto compre una tarjeta Google Play me paso a la Pro sin dudarlo. Muchas gracias por el aporte. Un saludo.
  12. Gracias a todos por aceptarme. Un saludo.
  13. Buenos días. Soy Manu, y espero poder aprender de este foro y aportar mi granito de arena a el. Un saludo.

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